Marta, la dueña del fútbol femenino

16 Oct

Agustín Marcarié

Foto extraída de www.cbf.com.br

En los últimos años, el fútbol se dividió en su elección del mejor jugador del mundo: Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Tampoco faltaron las comparaciones entre el  jugador del Barcelona con Maradona, Pelé, Di Stéfano, con lo que respecta al número uno de la historia. Pero si hablamos de la “redonda”  femenina,  no habrá ninguna duda de quién fue, es y será la mejor: Marta.

Marta Vieira da Silva, más conocida como Marta, nació el 19 de febrero de 1986 en Dois Riachos, Brasil. Comenzó su carrera profesional en Vasco de Gama en 2000 con sólo 14 años y ya deslumbraba a hinchas, técnicos y colegas por su habilidad con la pierna zurda. Luego de dos años, la futbolista brasileña pasó a Santa Cruz-MG (donde también estuvo 2 temporadas) para luego recalar en su primera experiencia en Europa: el Umea IK de Suecia la contrató y allí realizó su estrellato a nivel mundial.

Foto extraída de www.cbf.com.br

En 2009, “la Pelé con faldas” recaló en Los Ángeles Sol de Estados Unidos y en el mes de agosto, con el receso de la Women’s Professional Soccer hasta el final del año, firmó por 3 meses su préstamo al Santos de su país. Luego de que el conjunto norteamericano cerró su franquicia, Marta quedó en disponibilidad en el Draft y allí se la llevó el FC Gold Pride. Tras un año, la delantera volvió al Santos, pasó por el Western New York Flash y ahora se encuentra por segunda oportunidad en Suecia jugando para Tyreso FF.En su estadía en el Viejo Continente jugando para Umea IK, Marta ganó tres veces en forma consecutiva el premio a la mejor jugadora FIFA (2006, 2007 y 2008) y, como esto si fuera poco, en los dos años siguientes también se lo llevaría (en 2010 como FIFA Balón de Oro).
Con respecto a la selección, la “10” ganó junto a sus compañeras la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2003 en Santa Domingo (República Dominicana) y cuatro años más tarde repitió presea en Río de Janeiro. En Juegos Olímpicos, quedó  a un paso del primer puesto tanto en Atenas 2004 como en Beijing 2008 (medalla de plata en ambos). En su primer Mundial, Marta y su seleccionado se despidieron en cuartos de final frente a Suecia y en la Copa del Mundo 2007, realizada en China, Brasil llegó por primera vez en su historia a una final aunque nuevamente quedó en segundo lugar. En Alemania 2011, las sudamericanas fracasarían luego de quedar afuera otra vez en cuartos de final.
Por sus títulos, por sus premios,  por sus goles, pero sobre todo por su habilidad con la pelota, Marta quedará en la historia del fútbol femenino como la mejor jugadora  de todos los tiempos. Y no creo que la destronen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: