Ana Jaramillo, una vida dedicada a favor de la educación universitaria pública.

3 Oct

Constanza Ferro

Desde 2003 es Miembro del Comité asesor para la Paz creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y Miembro del Consejo Académico del Instituto Provincial de la Administración Pública dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires (2004).

Al referirse a la Universidad Nacional de Lanús, su rectora advierte que es una Institución fuertemente orientada hacia el campo social: “Hay que saber qué tiene que hacer la universidad pública, hacia dónde va la universidad, qué misión tiene, qué función le corresponde”.

Asimismo aclara que dentro de la Universidad desde el principio se busco generar el consenso de un conjunto de valores que se comparten dentro del estatuto universitario: “¿Cuál es la misión de la universidad? A veces se confunden las funciones de docencia, de cooperación, de investigación con la misión que tiene la universidad pública que es colaborar con su país en el desarrollo regional, local, nacional, de formar recursos humanos que necesita el país. Eso es distinto a pensar que la universidad es un problema de los universitarios, que la universidad es la famosa torre de marfil que se aísla del país, que le da la espalda a los problemas nacionales. Todos los que estamos en el consejo superior de la universidad en este momento y en la conducción de la universidad estamos convencidos que la universidad tiene que servir al país”.

En su función de Rectora, está en contacto con estudiantes muy jóvenes, “a los estudiantes les digo que pueden empezar por respetar su propia universidad, por respetar a todos aquellos que están financiando su privilegio, que es estudiar gratuitamente. No sólo los ricos sostienen la universidad, también lo hacen los pobres y los menos pobres, cuando por ejemplo compran un litro de leche, están pagando la universidad pública”.

“La universidad es así un bien nacional público, social y colectivo. Como el Estado, debe buscar el bien público. Ello implica poner todos los esfuerzos para contribuir al desarrollo social y regional produciendo conocimientos así como formando mejores ciudadanos para la Nación”.

Ana Jaramillo, es un buen ejemplo para dar cuenta de que con sacrificio y una lucha incansable, todo llega.

Para más información visitar el sitio de la Universidad Nacional de Lanús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: