Las Leonas no paran de rugir

16 Sep

AGUSTÍN MARCARIÉ

Con el segundo puesto conseguido en Londres 2012, el seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, más conocido como Las Leonas, se subió al podio en 19 ocasiones en los últimos 23 torneos disputados, contando Juegos Olímpicos, Copas del Mundo, Champions Trophy y Panamericanos.

Fotógrafo Daniel Dapari, sacada de la Confederación Argentina de Hockey

Fotógrafo Daniel Dapari, sacada de la Confederación Argentina de Hockey

Las Leonas fueron bautizadas con ese nombre por primera vez durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, cuando por la segunda ronda el equipo argentino jugaba frente a Holanda y el símbolo que aparecía en la camiseta era justamente ese animal. Desde ese campeonato, donde culminó con la medalla de plata, Argentina nunca bajó del podio en JJ.OO: tercer puesto en Atenas 2004 y Beijing 2008, y la mencionada segunda posición en Londres 2012.

En lo que va del nuevo milenio, Las Leonas ya disputaron 3 mundiales y como pasa en los últimos tiempos, no defraudaron. Por primera vez en su historia, alzaron la Copa del Mundo en Perth, Australia, tras vencer en un épico partido a las holandesas por penales, con aquella inolvidable atajada de Mariela Antoniska. En 2006 no pudieron defender el título y cayeron al tercer lugar, pero cuatro años más tarde volvieron a alegrar al país con la conquista realizada en Rosario.

Con respecto a Champions Trophy, torneo que reúne a las seis mejores selecciones del mundo y que se juega todos los años, Las Leonas tuvieron grandes actuaciones internacionales. En 2001, el equipo conducido por Sergio “Cachito” Vigil se quedó con la gloria tras vencer a Holanda en su propia casa y un año más tarde perdió la final ante las locales en la ciudad de Macao, China. En 2004 desilusionó a su público jugando de local en Rosario obteniendo un tercer lugar que marcó la despedida de Vigil como director técnico. En los dos años siguientes, Las Leonas alcanzaron la cuarta posición mientras que en 2007 volvieron al plano mundial con un subcampeonato, tras caer, como sucede habitualmente, ante Holanda.

Luego de siete Champions Trophy sin coronarse, el seleccionado liderado por Luciana Aymar le ganó la final a Alemania en  Mönchengladbach para luego repetir el título en dos oportunidades más: en 2009 frente a Australia y al año siguiente frente a Holanda en tierras inglesas. Las europeas se tomaron revancha en 2011 y les cortaron a las argentinas la racha de tres torneos ganados en forma consecutiva. El último campeonato se realizó en Rosario, territorio argentino, y nuevamente fue conseguido por las sudamericanas, alcanzando su quinto título de Champions.

Si a nivel mundial Las Leonas siempre brillaron y se mantuvieron en la cima, a nivel panamericano nunca decepcionaron. En los Juegos de Santo Domingo 2003 consiguieron el oro al igual que cuatro años más tarde en Río de Janeiro. La gran sorpresa se dio en Guadalajara, México, cuando el seleccionado cayó ante Estados Unidos dejando a las norteamericanas en la primera posición.

Luego de 12 años de títulos, podios, triunfos y hazañas, Las Leonas quieren seguir haciendo historia en el próximo campeonato a disputarse, la World League 2013. Seguramente terminarán en el podio, su lugar de costumbre. Para más información pueden visitar el sitio web oficial de la Confederación Argentina de Hockey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: